¿Qué es?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

El TDAH provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:

• Hiperactividad: Presenta un nivel superior de actividad dada su edad.

• Impulsividad: Tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos.

• Inatención: Tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse.

Diágnóstico

Un diagnóstico preciso y a tiempo es el primer paso para paliar los síntomas del TDAH y prevenir sus complicaciones. No existe una edad ideal para acudir al profesional; esto dependerá de las características de cada caso. En principio, se le debe consultar siempre que se observen problemas en el funcionamiento cotidiano de un niño respecto a lo que se espera por su edad a nivel personal, social y escolar.

Las manifestaciones del TDAH suelen aparecer con el inicio de la escuela primaria. Esto se debe a que durante los primeros años de escolaridad, se exige al niño una serie de demandas a las que no está acostumbrado:

• Permanecer sentado durante mucho tiempo

• Horarios más estructurados

• Realizar deberes en casa

• Mantener una gran atención y control sobre sí mismo.

El tratamiento de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) requiere de un programa multidisciplinar, adaptado a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno familiar y social.

Existen distintos abordajes terapéuticos para tratar el TDAH, pero el tratamiento combinado -"multimodal"- es el que ofrece mejores resultados. Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia. Teniendo esto en cuenta, se coordinan simultáneamente tratamientos de tipo:

• Farmacológico

• Psicológico

• Psicopedagógico

• Mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de sus familias

• Ser lugar de encuentro, apoyo mutuo, reflexión y formación para las familiar que tengan hijos con TDAH

• Promover todo tipo de actividades de sensibilización y formación, encaminadas a dar a conocer y aceptar por la sociedad el TDAH, tanto a nivel social como educativo, sanitario, familiar, laboral, etc.

• Implicar a las diversas instituciones Gubernamentales, locales, educativas, sanitarias,  laborales, judiciales, etc. en la necesidad de recursos para conseguir una atención adecuada y coordinación en los diferentes ámbitos tanto a nivel personal como familiar.

• Queremos desarrollar estos objetivos dentro de nuestra zona, con el fin de facilitar a las familias el acceso a los diversos servicios y actividades necesarias para mejorar la vida de las personas con TDAH, consiguiendo de este modo una red de apoyo y protección.

TDAH

Somos una asociación integrada por familiares y personas con TDAH de la Ribera de Navarra.

¿Quiénes somos?
Tratamiento